La lucha del garrote y el tolete son práccticas tradicional que proceden de las técnicas de combate utilizadas por los aborígenes canarios. En ella se emplean garrotes el caso del garrote, es un utensilio de madera que sirve tanto para la lucha, como para ayudarse en los desplazamientos por el campo. El tolete, era un arma de madera, del tamaño de un brazo y el grosor de un garrote, implicada directamente en la defensa personal de la población isleña
Después de la conquista se prohibió el uso de armas a los antiguos canarios, sin embargo, en el caso de la lucha del garrote, los pastores siguieron empleando el garrote pues pasaba desapercibido como herramienta usada en sus desplazamientos. Dada las características de aislamiento del mundo del pastoreo se pudo conservar la práctica de esta lucha de manera casi clandestina, pues los pastores recurrían a ella en sus diferencias relacionadas con el terreno de pastoreo o con la posesión de alguna cabra u oveja.
Con el abandono de las zonas rurales esta tradición estuvo a punto de desaparecer hasta que, en los años 70, el investigador Jorge Domínguez Naranjo realiza una importante tarea de rescate por medio de entrevistas a pastores de Gran Canaria. Esta recopilación de las técnicas de la lucha del garrote ha permitido su conservación y conversión en modalidad deportiva canaria.
En cuanto al tolete, era un elemento que se ocultaba y que aparecía con su característico agarre central,cuando aparecían los conflictos. De ahí las expresiones "te doy un toletazo" o recibió una toleteada" tan presentes en Canarias para recibirse a los contundentes golpes dados con esta arma.
El fin de este seminario es trabajar la identidad cultural de las islas a partir de estas prácticas tradicionales y su aplicación deportiva. Así, junto al desarrollo de la agilidad, psicomotricidad, adquisición de hábitos saludables, etc., la lucha del garrote y el tolete se convertirán en vehículos que faciliten el acercamiento a otros ámbitos culturales: vestimenta, alimentación, música y danza, léxico o vegetación, por ejemplo. Se posibilita de esta manera una visión transversal de los contenidos canarios.