Y nos cogió la noche toleteando, con la evocación a la clandestinidad con la que muchas veces estuvo envuelta la práctica del tolete y el garrote.
Este jueves, 21 de noviembre, en el CEP Telde, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario dedicado a la tradición y práctica de la lucha del garrote y el tolete canarios. La jornada arrancó con una explicación sobre cómo se fabrica un garrote de forma artesanal, detallando cada paso: desde elegir las maderas adecuadas y las técnicas para enderezarlas, hasta los últimos retoques. También se habló del aburi, una versión adaptada pensada especialmente para entrenamientos de contacto y usos deportivos.
En la segunda parte de la sesión, el profesorado asistente participó en una intensa práctica donde no solo perfeccionó las técnicas fundamentales del garrote canario, sino que también tuvieron la oportunidad de entrenar el tolete canario, ampliando así su conocimiento sobre estas expresiones tradicionales del arte de combate en las Islas Canarias.