El pasado 23 de enero, en el CEP Gran Canaria Sur, vivimos una jornada especial en la que la ciencia y la tradición se dieron la mano para ofrecer al profesorado participante en nuestro Seminario una nueva e interesante experiencia.
La sesión comenzó con una fascinante charla a cargo del astrofísico y docente Daniel Marín, quien nos transportó al cielo de nuestros antepasados y a su vinculación con la cultura tradicional.
Tras esta interesante contemplación de nuestro universo más cercano, los pasillos, salas y rincones del centro del profesorado se llenaron de patrimonio con la práctica de la lucha del garrote y el tolete canario. Estas artes de combate tradicionales, que han sido cuidadosamente conservadas mediante las investigaciones de Jorge Domínguez Naranjo (con más de un centenar de informantes) a partir de los años 80 del pasado siglo, encontraron en este espacio un lugar de disfrute y aprendizaje. Gracias a la colaboración de la Federación de Lucha del Garrote Canario, estas disciplinas se siguen transmitiendo a docentes y nuevas generaciones, y continúa fortaleciendo una comunidad de apasionados y apasionadas por la cultura y las raíces canarias.
La combinación de tradición y divulgación científica hizo de esta sesión un evento enriquecedor, en el que la identidad y el conocimiento se entrelazaron para recordarnos la importancia de preservar nuestra herencia cultural.
Comentarios
Publicar un comentario