El seminario de lucha del garrote y tolete cierra el curso en Fuerteventura con una introducción a la pina. 8ª Sesión-Fuerteventura
El pasado 29 de abril tuvo lugar en Fuerteventura la última sesión del Seminario de Lucha del Garrote y Tolete correspondiente al presente curso, poniendo el broche final a varios meses de formación, práctica e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
La jornada sirvió para realizar un repaso de los principales contenidos trabajados a lo largo del año, consolidando los aprendizajes vinculados al garrote o lata y al tolete. Durante la sesión se revisaron aspectos técnicos, metodológicos y didácticos que han permitido al profesorado profundizar en el conocimiento de estas manifestaciones del patrimonio cultural canario y explorar sus posibilidades educativas en los centros escolares.
Este encuentro final fue también una oportunidad para compartir valoraciones sobre el trabajo desarrollado durante el curso y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo en las aulas, donde cada vez son más los docentes que incorporan los juegos y deportes tradicionales canarios como recurso educativo y elemento de conexión con el patrimonio de las islas.
Como actividad complementaria, los participantes disfrutaron de una sesión de iniciación a la pina. Esta introducción permitió conocer sus fundamentos básicos y acercarse a otra expresión del rico patrimonio lúdico-deportivo de Canarias.
Con esta sesión concluye una nueva edición del seminario, que continúa consolidándose como un espacio de referencia para la formación del profesorado interesado en la recuperación, conservación y transmisión de los juegos y deportes tradicionales canarios. El trabajo desarrollado durante el curso contribuye a que manifestaciones como la lucha del garrote o el tolete sigan presentes en las aulas y lleguen a las nuevas generaciones como parte de un patrimonio vivo que merece ser conocido, practicado y valorado.
El cierre del seminario supone el final de una etapa formativa, pero también el punto de partida para el próximo curso.
